La transformacion digital en el deporte de motor es ya una realidad, como también lo es en todos los sectores de la economía. Cada vez son más las empresas y entidades que deciden dar el salto al territorio digital, como lo demuestra el dato de que el 89 por ciento de las pequeñas y medianas empresas españolas cuenta ya con una web corporativa.

Además, el 70 por ciento dispone de un perfil de Facebook, el 52 por ciento ha creado una cuenta de Twitter y el 59 por ciento ha implementado un canal interno de comunicación como la intranet. Por otro lado, el 51 por ciento de estas pymes hace negocio por Internet al disponer de una tienda online, mientras que el 42 por ciento ha desarrollado una aplicación para móvil.

Según cálculos del Fondo Monetario Internacional, la transformación digital supondrá para España un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7 por ciento en 2020. Estados Unidos y Reino Unido van a la vanguardia, si bien es cierto que nuestro país avanza a paso lento, como lo demuestra el dato de que la transformación digital aporta un 19,7 por ciento a la economía española, por el 34 por ciento que lo hace a la norteamericana.

Con estos datos generales en la mano, te puedes imaginar perfectamente la dimensión que adquiere la transformacion digital en el deporte de motor. Como no puede ser de otra forma, equipos deportivos, escuderías, pilotos, federaciones estatales y autonómicas y otros muchos protagonistas directos de este sector se han de adaptar a los nuevos tiempos que corren.

En la actualidad se baraja el concepto de deporte digital. Los éxitos no solamente se miden a través de los logros cosechados en las competiciones deportivas, sino que también se tienen en cuenta en función del público al que hayan llegado dichos triunfos.

Por lo tanto, el marketing digital deportivo cobra una importancia especial. Contar con una estrategia en los canales online bien definida puede suponerte, por ejemplo, que se te allane el camino para acceder a los patrocinadores deportivos.

Estos no valoran tanto las victorias conquistadas por los pilotos, equipos o escuderías, como la repercusión o el impacto que tengan en sus seguidores. Las marcas desean saber a cuánto público han llegado, en cuántos canales digitales se han visto reflejadas. Quieren datos tangibles del retorno que les ha generado la inversión realizada en dicho patrocinio.

 

Consigue llevar tu proyecto deportivo a lo más alto.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email totalmente GRATIS nuestras noticias..

Políticas de privacidad

Claves de una buena estrategia de marketing deportivo ‘online’

​La elaboración de una estrategia de marketing deportivo online de éxito se antoja fundamental. Y para ello es esencial que tengas en cuenta todos los frentes abiertos: posicionamiento SEO, marketing de contenidos, social media, creación de aplicaciones móviles, diseño web, publicidad en AdWords, etc. Buen ejemplo de ello es la tienda online de cascos sport y urban www.sporthelmets.racing en la que hemos participado en su estrategia digital, sobretodo en redes sociales como facebook e instagram.

Debes volcar tus esfuerzos en todos y cada uno de los canales a través de los cuales puedes lanzar tus mensajes y, por lo tanto, generar negocio si este es uno de tus principales objetivos.

Eso sí, te recomendamos que confíes en una agencia de marketing digital deportivo especializada para que elabore una estrategia personalizada. Una estrategia basada en factores como el público objetivo al que te diriges, la forma de obtener visibilidad en la red, tu presupuesto, tus posibilidades de inversión en publicidad y promoción y tu reputación en las redes sociales.

La transformación digital en el motor, lógicamente, no se va a regir por las mismas pautas que la que pueda experimentar, por ejemplo, un negocio tradicional. Por eso es importante contar con la flexibilidad y adaptación que pueden aportarte los profesionales que forman parte del equipo de trabajo de una agencia. Su experiencia te servirá para emplear las herramientas más adecuadas en función de las particularidades de tu negocio.

La importancia de las redes sociales en la transformacion digital en el deporte de motor

El poder cautivador de las redes sociales para la captación y fidelización de usuarios resulta fundamental en este sector del deporte de motor, que por lo general vive de la imagen que proyecta sobre su público.

Pongamos por caso que eres un piloto de motociclismo que busca patrocinios para conseguir los fondos suficientes que te permitan acudir a una competición internacional. Evidentemente, las empresas que se planteen apostar por ti van a querer comprobar la repercusión que tiene tu trayectoria deportiva para tus seguidores.

¿Y qué mejor manera de hacerlo que analizar tus perfiles en redes sociales? Suponen el mejor canal de comunicación directa con aquellos que se interesan por tus evoluciones. Por eso es importante que cuides cada detalle, que ofrezcas un contenido fresco y actualizado, interactúes con tus usuarios y te muestres siempre activo en tus perfiles.

De esa repercusión que generen tus logros se van a querer aprovechar las empresas que te patrocinen para dar a conocer su marca. Por eso no debes dejar ningún cabo suelto.

Combinar ‘offline’ y ‘online’, la mejor estrategia de marketing digital deportivo

Una de las claves para elaborar una estrategia de marketing digital deportivo de éxito es combinar las acciones online con algunos eventos offline. Tu estrategia ganará en solidez y tendrá más posibilidades de impactar a un público más amplio.

En este sentido, las relaciones sociales cobran una gran importancia para implementar estas acciones offline. Es fundamental disponer de una red de contactos considerable que te facilite el acceso al espacio público (por ejemplo, los medios de comunicación).

A diferencia de lo que sucede en el terreno digital, en el offline tiene más peso lo cualitativo que lo cuantitativo. Se busca, por ejemplo, mejorar la imagen de la compañía o la marca, fomentar un contacto directo y una conversación positiva, enfrentar la desinformación o eliminar prejuicios.

Recuperemos el ejemplo anterior: si eres un piloto de motociclismo, no solamente tendrás que cuidar tus redes sociales y tu web oficial, sino que también tendrás que proteger y fomentar tu cartera de contactos. Lanzar comunicados a los medios de comunicación informando de tus pasos te ayudará a mejorar tu estrategia, así como poner en marcha diferentes encuentros con tus fans, clínics u otros eventos promocionales.

Todo detalle es importante para la consecución de los objetivos marcados. La transformacion digital en el deporte de motor avanza a pasos agigantados y es vital que te adaptes a los nuevos tiempos que corren para no quedarte atrás.

¿A qué estás esperando?