¿Eres de los deportistas que aún se preguntan qué es eso del branding personal? Tal vez te preguntes como crear tu marca personal para, de este modo, favorecer o impulsar tu nombre. Antes de nada vamos a definir lo que es el personal branding, y más tarde abordaremos cómo utilizarlo en el área del branding deportivo. El branding personal o la marca personal es un concepto por el que tú eres considerado como una marca, exactamente de la misma manera que una marca comercial. Por tanto debes diseñarla, protegerla y transmitirla como tal para lograr una diferenciación, en este caso concreto, frente a otros deportistas y profesionales. Para desarrollar tu marca debes seleccionar y comunicar adecuadamente las características que te hacen brillar, lo que te hace destacar en un entorno que es muy competitivo y diverso. Las técnicas de marketing digital, sin duda, son uno de los grandes pilares que te van a ayudar a tener más y mejor visibilidad. Trabajar en hacer que resalten todas tus cualidades en Internet o en las redes sociales ayuda a que consigas más notoriedad e importancia como profesional de una disciplina concreta. Como deportista necesitas de una buena estrategia de marca personal debido a que tu actividad está muy limitada en el tiempo. Tener un buen proyecto de marca propia puede hacer que disfrutes al máximo nivel este período deportivo. Hay una gran incertidumbre en los destinos y la balanza fracaso-éxito, se mueve con muchísima rapidez, por lo que es imprescindible gozar de un proyecto personal a mediano o largo plazo fuera del terreno deportivo.

¿Para qué te sirve, como deportista, trabajar tu branding personal?

La base sobre la que se sustenta una marca personal es el valor propio, es decir, los valores tanto profesionales como personales que están unidos a tu personalidad. Esta es la forma más eficaz de construir una imagen sólida y duradera, que incluso tras el abandono de la competición tenga futuro. Por tanto los objetivos fundamentales para desarrollar una buena marca son tres: primero tener un valor como deportista, en segundo lugar ser un activo para tu escudería, agente y/o patrocinadores y por último, pero no menos importante, ser muy atractivo para las marcas y los medios.

¿Cómo podemos ser un activo para nuestra escudería?

Los equipos se preocupan de trabajar e impulsar la marca de sus deportistas a nivel individual, ya que tú como deportista te conviertes en reclamo para los medios de comunicación. Esto permitirá atraer a nuevos patrocinadores e incluso distintas ofertas que otros equipos puedan hacer por ti. Los agentes se preocupan de diferenciarte del resto para tener un mejor argumento cuando se les presenta la oportunidad de negociar. Los patrocinadores buscan deportistas con proyección de futuro. No solo buscan el éxito deportivo, también unos concretos valores profesionales y personales, lo que sin duda se traduce en patrocinios de mayor importancia.

¿Cómo ser atractivo para los medios de comunicación y las marcas?

Es muy importante tener un control absoluto de tu exposición mediática, y para ello debes seleccionar, junto con tu equipo personal, los espacios que van a impulsar tu marca y tus valores. Es fundamental que no seas incoherente en esta serie de decisiones, ya que tu marca se puede ver perjudicada seriamente. Es imprescindible asociar tu imagen a tus valores profesionales y personales, pero sin olvidar que has de proyectar mirando hacia el futuro.

Consigue llevar tu proyecto deportivo a lo más alto.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email totalmente GRATIS nuestras noticias..

Políticas de privacidad

¿Cómo desarrollar tu marca personal dentro del ámbito deportivo?

Uno de los formatos a través de los que te puedes comunicar con todos tus seguidores es mediante el marketing de contenidos, y más concretamente a través de un blog. Puedes utilizar esta herramienta para ofrecer a tus seguidores toda la información acerca de tu preparación y tu actividad global. Debes escribir con cierta asiduidad, siempre que el campeonato te lo permita. La utilidad de la presencia en redes sociales es algo que no se puede discutir. Debes crear tráfico a tu sitio web desde cualquier plataforma de social media o redes sociales para aumentar tu visibilidad en el mundo online. Construir una marca personal no se hace en unos días o unas semanas, por tanto debes ser constante y perseverar durante al menos un año para comenzar a ver los primeros frutos. Has de ser paciente y no cesar al comenzar a tener resultados, sino continuar alimentando tu marca con posts en redes sociales y en tu blog. Lo mejor para conseguirlo es seguir una buena planificación, marcándote objetivos a corto, medio y largo plazo. De esta forma, con un calendario de contenidos, realizarás las acciones y publicaciones que van a ayudarte a construir una buena marca personal. El networking, además, es una actividad para cualquier tipo de sector que también va a ayudarte a tener más y mejores relaciones. En Internet puedes crear y multiplicar tu presencia, pero es muy importante no olvidar acudir a eventos relacionados con tu sector para lograr una mayor visibilidad, y sobre todo poder conocer a personas que puedan ayudarte a mejorar la creación de tu marca. Algunos de los ejemplos más claros con respecto a lo que estamos hablando podemos extraerlos con Marc Márquez o con Fernando Alonso, que son dos de los deportistas del mundo del motor con mejor marca personal. Si te fijas en la publicidad que llevan asociada todo va en la misma línea, es decir, son coherentes. Son jóvenes, hombres, deportistas, elegantes, modernos, serios, campeones, los mejores profesionales y podríamos seguir con muchos más atributos. Utilizan y promueven unas gafas de sol determinadas, unas zapatillas, camisetas, pantalones, gorras y un sinfín de prendas que cada persona está deseando tener porque, si ellos las tienen es porque son buenas. Si nos fijamos en el largo plazo, para cuando sus etapas deportivas se apaguen, tienen sendos proyectos, algunos ligados al mundo del motor y otros un poco más alejados, pero que les permitirán seguir trabajando y con la reputación y la marca personal creadas tendrán un valor de futuro.

Conclusión

Saber como crear tu marca personal es sencillo: necesitas cimentarla con tus atributos como deportista y aprovechar el tirón mediático para convertirla en un valor de futuro. Ya solo queda realizar las acciones que te permitan conseguirlo.